CONTABILIDAD DE LA MANO CON LA INFORMATICA

II. ANÁLISIS DEL PROBLEMA

2.1 Fase preliminar
Investigación Preliminar: comienza con la solicitud por parte de la gerencia, la administración, un grupo de usuarios o los especialistas de sistemas en mejorar un proceso, aplicar una norma o aprovechar una oportunidad para mejorar la organización, sin importar cuál sea el origen de la solicitud el proceso se inicia. 
Cuando se formula la solicitud comienza la primera fase del CVDS, la está conformada por:
a)    Aclaración de la solicitud
 Antes de considerar  el desarrollo de un sistema es necesario precisar: ¿qué desea o aspira  el usuario?, pues muchas peticiones que provienen de obreros, supervisores, gerentes y administradores no están formuladas de manera clara, pero representan la voz de la organización y sus problemas; por consiguiente, antes de considerar el desarrollo de cualquier proyecto de sistema es necesario que  la solicitud se  examine con detenimiento, para ir estableciendo los limites del mismo.

b)   Estudio de factibilidad 
El desarrollo de un sistema de   Información suele ser caro, así antes de iniciar cualquier proyecto se debe hacer un estudio de viabilidad; “que es una investigación rápida de los planes, problemas, las oportunidades o las normas que desencadenan y permiten el desarrollo de este proyecto” Whitten, Lonnie y Victor, (1996, 112).  

El Estudio de Factibilidad lo lleva a cabo un pequeño equipo de personas que pertenecen a la organización o asesores externos y que se verán afectados por el proyecto y que no debe durar más de 8 días hábiles. En la investigación preliminar se estudian los siguientes aspectos:

c)    Aprobación de la solicitud. 
     Consiste en que la alta gerencia administrativa después de escuchar el informe de               factibilidad tome la decisión para continuar o no con el proyecto.            
En resumen en esta primera etapa el analista se involucra en al identificación de los problemas y  las oportunidades que ofrece la empresa a nivel de desarrollo de sistemas de información. En muchas ocasiones la empresa ya tiene detectadas sus áreas débiles y se llama al analista ya con ciertos objetivos previstos. Esta etapa es crítica, ya que nadie desea perder el tiempo resolviendo el problema equivocado.     
  • Aceptar la recomendación
  • Enmendar la recomendación
  • Devolver las recomendaciones
  • Rechazar todos los proyectos 



1.- Análisis y Diseño de Sistemas, Centro de Computación Profesional de México(CCPM), McGraw-Hill Interamericana, Editores S.A. de C.V., Agosto 2001, páginas 4-23








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