DETERMINACIÓN DE REQUERIMIENTOS
DEFINICION:
¿Qué es determinar
requerimientos?
Consiste en estudiar
un sistema para conocer cómo trabaja y donde es necesario efectuar mejoras.
Un requerimiento es
una característica que debe incluirse en el nuevo sistema. Esta puede ser la inclusión
de determinada forma para capturar o procesar datos, producir información,
controlar una actividad de la empresa o brindar soporte a los directivos.
Los analistas de
sistemas no trabajan como directivos o empleados de los departamentos de
usuarios, no tiene los mismos conocimientos, hechos y detalles que los usuarios
y directivos de estas áreas. Por lo tanto, el primer paso del analista es
comprender la situación.
El primer paso del
analista es comprender la situación actual
ACTIVIDADES:
Actividades de la determinación de Requerimientos
Anticipación de Requerimientos
·
Proveer las
características de sistema con base a la experiencia previa. Esto puede llevar
al analista a investigar áreas y aspectos que de otra forma no serían tomados
en cuenta.
·
La experiencia permite
anticipar requerimientos para el nuevo sistema.
Investigación de Requerimientos
·
Estudio y documentación
del sistema actual utilizando para ello técnicas para hallar hechos, análisis
de flujo de datos y análisis de decisión.
·
Es la actividad más
importante.
Especificación de Requerimientos
·
Análisis de los datos
que describen el sistema para determinar qué tan bueno es su rendimiento, qué
requerimientos deben satisfacer y las estrategias para alcanzarlos.
·
Implica un riesgo ya que dependiendo de la
calidad de requerimientos afectará al nuevo sistema.
REQUERIMIENTOS BASICOS.
Los analistas estructuran su investigación en base a 4
preguntas:
1.
¿Cuál es el proceso básico de la empresa?
Las siguientes preguntas se utilizan para adquirir la
comprensión necesaria:
♦ ¿Cuál es la finalidad de esta actividad en la
empresa?
♦ ¿Qué pasos se siguen para llevarla a cabo?
♦ ¿Dónde se realizan estos pasos?
♦ ¿Quiénes los realizan?
♦ ¿Cuánto tiempo tardan en efectuarlos?
♦ ¿Con cuanta frecuencia lo hacen?
♦ ¿Quiénes emplean la información resultante?
2.
¿Qué datos utiliza o produce este proceso?
Este paso consiste en detectar qué datos se utilizan
para llevar a cabo cada actividad.
3.
¿Qué frecuencia y volumen del proceso existe?
Los analistas deben investigar con cuanta frecuencia
se repite una actividad. Esto cambia mucho dependiendo de la actividad ya que
por ejemplo el pago de la nómina se repite mensualmente o semanalmente pero el
pago de impuestos es anualmente.
La manera
más fácil de obtener esta información es identificar el objetivo de la actividad, es decir, cuál es la causa de la
actividad.
4.
¿Qué controles utiliza para su realización?
La
falta o debilidad de los controles es un descubrimiento importante en cualquier
investigación del sistema.
El
analista debe examinar los métodos de control preguntando:
♦ ¿Quién se encarga de comparar lo realizado
con los estándares?
♦ ¿Cómo se detectan los errores?
♦ ¿Cómo se
corrigen los errores?
TÉCNICAS
Por lo visto, el analista no puede sentarse y dibujar
el modelo o definir las necesidades del usuario desde su despacho. Deben pasar
algún tiempo estudiando el sistema, hablando con los usuarios y obteniendo
información sobre cómo trabajan. Vamos a ver cómo conseguir esa información
mirando todas las fuentes de información y mostrando como reunir la
información.
Comentarios
Publicar un comentario