METODOLOGIAS
METODOLOGÍAS
Sin importar su ámbito, las
metodologías muestran ciertos patrones de especialización que nos pueden ayudar
aprovechando su posición competitiva en uno o varios conjuntos
interrelacionados para su investigación.
Análisis estructurado
La metodología
permite diseñar detalladamente, paso a paso, los sistemas y programas del
análisis. Cada uno de los pasos se involucran en el análisis, en el desarrollo
del diseño y en la medición de la calidad del diseño.
El diagrama es
la principal herramienta generada en el diseño estructurado, donde el
procedimiento del programa y su ordenación jerárquica exhibe los datos entre
ellos. “El modelo físico actual es
un modelo del sistema que actualmente está empleada a los usuarios. Puede ser
un sistema manual, automatizado o mezcla de ambos”.
11 Para este
modelo es importante conocer la estructura del diagrama jerárquico, siendo este
una arquitectura general de las aplicaciones mostrando sus interrelaciones y
procedimientos.
Como en todos
los diagramas en el jerárquico utilizamos componentes de procedimientos, los
cuales son representados por rectángulos y flechas que nos dicen la conexión
que existe entre los componentes.
Refiriéndonos a la metodología de Yourdon nos proporciona cuatro pasos
para el proceso de diseño. A continuación, se explica cada uno de los
pasos. Trazo del diagrama de flujo de
datos: La función principal de este paso es representar el problema de diseño
como el flujo de datos a través de un sistema.
Trazo del diagrama de estructura: se representa el diseño de un programa
mediante una jerarquía de componentes. El diseño estructurado nos genera dos
estrategias de diseño para diseñar la transformación respectiva, las cuales
son: análisis de transformación y análisis de transacción. Evaluación de diseño: es necesario medir la
calidad del diseño, en esta parte podemos utilizar dos técnicas para nuestro
fin, el acoplamiento y la cohesión. El acoplamiento nos da el grado de
independencia que existe entre nuestros elementos (módulos) en el diagrama de
estructura.
Método Hipo
La teoría en la
que HIPO se basa en lo fácil de perder la pista de la función deseada de un
sistema o componente de un sistema grande. La razón por lo cual es difícil es
comparar los sistemas existentes contra sus especificaciones originales, por lo
cual pueden ocurrir fallas incluso en los sistemas técnicamente bien
formulados. El usuario desde el punto
de vista, la función puede extenderse a varios módulos, por lo tanto, el
interés del analista es entender, describir y documentar los módulos y su
interacción de forma que se obtenga el detalle suficiente, no perdiendo en
panorama general.
El diagrama HIPO son representaciones graficas
del sistema, en vez de prosa o narrativa.
Características:
1. Utiliza una serie
de diagrama y funciones de un sistema de producto para mostrar el insumo de la
tecina HIPO.
2. Tabla de
contenido visual, diagrama detallado y diagrama general, son tres clases de
diagrama HIPO.
3. El contenido
visual del nivel superior de la tabla del diagrama HIPO.
4. Se describe
las entradas del diagrama general, los procesos y las salidas de los
componentes principales del sistema.
5. El diagrama detallado provee de la
información necesaria para atender cuales son las entradas, procesos llevados a
cabo y las salidas de un componente utilizable y eficiente.
Método Jackson
Fue generado
gracias al análisis que realizó M. A. Jackson sobre el campo de la información
y la relación que este tiene con el diseño de sistemas. Jackson nos dice que el
desarrollo de toda aplicación o sistema inicia con la generación de un modelo
de la vida real relacionada con el ya mencionado sistema.
Este modelo da referencia al método de
programación estructurada, utilizando la técnica de diseño descendente
(Top-Down), en donde el programa escrito en pseudocódigo se utiliza en nuestra
aplicación final, una vez obtenido este producto se nos es posible utilizar
cualquier lenguaje de programación para la codificación.
En el proceso
del diseño de una aplicación es necesario tener en cuenta ciertas
especificaciones proporcionadas por el usuario, las cuales se definen a
continuación:
La
naturaleza y sus funciones que realizar.
La
naturaleza y sus datos que manejar.
El producto final podrá ser codificado con el
fin de resolver o satisfacer las necesidades del usuario.
Para generar
este modelo es necesario seguir los pasos que el mismo Jackson sugiere:
·
Entidad
– Acción: se identifica claramente las entidades y las acciones que éstas
generan.
·
Estructura
de entidad: se ordenan las acciones que afecta a las entidades
correspondientes.
·
Modelo inicial: creamos un modelo de
procesamiento donde observemos claramente las entidades y las acciones.
·
Funciones:
especificamos todas las funciones respectivas a sus acciones.
·
Temporalización del sistema: establecemos y
especificamos la planificación del proceso.
Implementación: especificamos los elementos a
utilizar haciendo referencia a hardware y software.
Orientado a objetos
Es necesario
dejar en claro que la programación orientada a objetos (POO) es muy versátil,
ya que este no solamente hace referencia al diseño de programas, si no que sus
mismos conceptos son utilizados también al diseño de base de datos.
NUEVOS MODELOS
El modelo
orientado a objetos se puede observar como una extensión del modelo E- R con
las nociones de encapsulación, métodos, funciones e identificación de objeto.
Cabe mencionar que el uso de esta técnica tanto en el diseño, programas y base
de datos nos da coherencia a nuestro sistema en general.
Esta técnica
utiliza dos tecnologías: Base de datos y
lenguaje orientado a objetos: el lenguaje POO nos proporciona un gran aporte
para la manipulación de datos, pero no considera el almacenamiento y las consultas
en grandes volúmenes de información. Por
otro lado, el almacenamiento y de los sistemas manejadores de bases de datos,
es la que nos permite manipular el lenguaje POO con relación a la base de datos
orientada a objetos. Muchas de las
aplicaciones unen programas y bases de datos, el desarrollador usa técnicas
procedimentales que nos deja separar problemas y codificación de funciones,
después de esto utilizamos la técnica de entidad relación con respecto a la
base de datos.
La generación de
código sobre las funciones se produce en un leguaje de alto nivel, como ejemplo
lenguaje C, aunado con el código SQL. Importante es tener claro que se utilizan
diferentes técnicas para desarrollar tanto programación en POO, como el diseño
de base de datos orientada a objetos, por lo que no podríamos considerar a
estas como un universo.
file:///F:/Analisis_de_sistemas_de_informacion.pdf
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