METODOLOGIAS

METODOLOGÍAS
Sin importar su ámbito, las metodologías muestran ciertos patrones de especialización que nos pueden ayudar aprovechando su posición competitiva en uno o varios conjuntos interrelacionados para su investigación.

Análisis estructurado
La metodología permite diseñar detalladamente, paso a paso, los sistemas y programas del análisis. Cada uno de los pasos se involucran en el análisis, en el desarrollo del diseño y en la medición de la calidad del diseño.
El diagrama es la principal herramienta generada en el diseño estructurado, donde el procedimiento del programa y su ordenación jerárquica exhibe los datos entre ellos.      “El modelo físico actual es un modelo del sistema que actualmente está empleada a los usuarios. Puede ser un sistema manual, automatizado o mezcla de ambos”.
11 Para este modelo es importante conocer la estructura del diagrama jerárquico, siendo este una arquitectura general de las aplicaciones mostrando sus interrelaciones y procedimientos.
Como en todos los diagramas en el jerárquico utilizamos componentes de procedimientos, los cuales son representados por rectángulos y flechas que nos dicen la conexión que existe entre los componentes.  Refiriéndonos a la metodología de Yourdon nos proporciona cuatro pasos para el proceso de diseño. A continuación, se explica cada uno de los pasos.   Trazo del diagrama de flujo de datos: La función principal de este paso es representar el problema de diseño como el flujo de datos a través de un sistema.  Trazo del diagrama de estructura: se representa el diseño de un programa mediante una jerarquía de componentes. El diseño estructurado nos genera dos estrategias de diseño para diseñar la transformación respectiva, las cuales son: análisis de transformación y análisis de transacción.  Evaluación de diseño: es necesario medir la calidad del diseño, en esta parte podemos utilizar dos técnicas para nuestro fin, el acoplamiento y la cohesión. El acoplamiento nos da el grado de independencia que existe entre nuestros elementos (módulos) en el diagrama de estructura.

Método Hipo
La teoría en la que HIPO se basa en lo fácil de perder la pista de la función deseada de un sistema o componente de un sistema grande. La razón por lo cual es difícil es comparar los sistemas existentes contra sus especificaciones originales, por lo cual pueden ocurrir fallas incluso en los sistemas técnicamente bien formulados.   El usuario desde el punto de vista, la función puede extenderse a varios módulos, por lo tanto, el interés del analista es entender, describir y documentar los módulos y su interacción de forma que se obtenga el detalle suficiente, no perdiendo en panorama general.
 El diagrama HIPO son representaciones graficas del sistema, en vez de prosa o narrativa.   
Características:
1. Utiliza una serie de diagrama y funciones de un sistema de producto para mostrar el insumo de la tecina HIPO. 
2. Tabla de contenido visual, diagrama detallado y diagrama general, son tres clases de diagrama HIPO. 
3. El contenido visual del nivel superior de la tabla del diagrama HIPO.
4. Se describe las entradas del diagrama general, los procesos y las salidas de los componentes principales del sistema.
 5. El diagrama detallado provee de la información necesaria para atender cuales son las entradas, procesos llevados a cabo y las salidas de un componente utilizable y eficiente. 


 Método Jackson
Fue generado gracias al análisis que realizó M. A. Jackson sobre el campo de la información y la relación que este tiene con el diseño de sistemas. Jackson nos dice que el desarrollo de toda aplicación o sistema inicia con la generación de un modelo de la vida real relacionada con el ya mencionado sistema.
 Este modelo da referencia al método de programación estructurada, utilizando la técnica de diseño descendente (Top-Down), en donde el programa escrito en pseudocódigo se utiliza en nuestra aplicación final, una vez obtenido este producto se nos es posible utilizar cualquier lenguaje de programación para la codificación. 
En el proceso del diseño de una aplicación es necesario tener en cuenta ciertas especificaciones proporcionadas por el usuario, las cuales se definen a continuación:
*      La naturaleza y sus funciones que realizar.
*      La naturaleza y sus datos que manejar.
*       El producto final podrá ser codificado con el fin de resolver o satisfacer las necesidades del usuario. 
Para generar este modelo es necesario seguir los pasos que el mismo Jackson sugiere:
·         Entidad – Acción: se identifica claramente las entidades y las acciones que éstas generan.
·         Estructura de entidad: se ordenan las acciones que afecta a las entidades correspondientes.
·          Modelo inicial: creamos un modelo de procesamiento donde observemos claramente las entidades y las acciones. 
·         Funciones: especificamos todas las funciones respectivas a sus acciones.
·          Temporalización del sistema: establecemos y especificamos la planificación del proceso.
 Implementación: especificamos los elementos a utilizar haciendo referencia a hardware y software.

 Orientado a objetos
Es necesario dejar en claro que la programación orientada a objetos (POO) es muy versátil, ya que este no solamente hace referencia al diseño de programas, si no que sus mismos conceptos son utilizados también al diseño de base de datos.
NUEVOS MODELOS
El modelo orientado a objetos se puede observar como una extensión del modelo E- R con las nociones de encapsulación, métodos, funciones e identificación de objeto. Cabe mencionar que el uso de esta técnica tanto en el diseño, programas y base de datos nos da coherencia a nuestro sistema en general.
Esta técnica utiliza dos tecnologías:  Base de datos y lenguaje orientado a objetos: el lenguaje POO nos proporciona un gran aporte para la manipulación de datos, pero no considera el almacenamiento y las consultas en grandes volúmenes de información.  Por otro lado, el almacenamiento y de los sistemas manejadores de bases de datos, es la que nos permite manipular el lenguaje POO con relación a la base de datos orientada a objetos.  Muchas de las aplicaciones unen programas y bases de datos, el desarrollador usa técnicas procedimentales que nos deja separar problemas y codificación de funciones, después de esto utilizamos la técnica de entidad relación con respecto a la base de datos. 
La generación de código sobre las funciones se produce en un leguaje de alto nivel, como ejemplo lenguaje C, aunado con el código SQL. Importante es tener claro que se utilizan diferentes técnicas para desarrollar tanto programación en POO, como el diseño de base de datos orientada a objetos, por lo que no podríamos considerar a estas como un universo.



file:///F:/Analisis_de_sistemas_de_informacion.pdf

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